6 claves de Pokémon Go para adultos

  1. ¿Qué es Pokemón?

Un videogame creado por Satoshi Tajiri  y el ilustrador Ken Sugimori, y lanzado por Nintendo en 1996. “Pokémon” viene de “pocket monster” (“pequeño monstruo”). Actualmente hay 729 pokémons, de todas las formas y colores – Pikachu es el más famoso de todos. Pokémon Go es el último lanzamiento de la franquicia, que usa realidad aumentada para poner en marcha la dinámica del juego. Eres un entrenador de estos monstruos, los pokémon y tienes que ir a la calle para cazarlos. Por supuesto que por el camino encontrarás enemigos, aliados y recursos (algunos pagados) para cazar más.

IMG_5021

  1. ¿Cómo juego?

Bajas el juego en el móvil (es gratuito), eliges tu avatar (personaje) y sales a cazar los pokémons que aparezcan por el camino. Ya de inmediato te saldrán algunos en tu salón. No te asustes. Le apuntas el móvil y lo capturas apuntando con una pelota, esperando que se encierre bien encerrado (la pelota es la “pokéball” y sirve para capturar los monstruitos). Entonces sal a la calle y verás que están en monumentos, plazas, sitios públicos. ¡Ve a por ellos! Cuanto más pokémons caces, más puntos ganarás y subirás de niveles. Cuando llegues al nivel 5, podrás entrar en los gimnasios para practicar con otros entrenadores pokémon.

Un truquillo para avanzar en el juego es usar la técnica de la “curve ball”, que consiste en dar a la pokéball el efecto “bola curva” tal y como se hace en el béisbol. Esto lo consigues manteniendo la presión sobre la bola mientras la giras con rapidez, ¡antes de lanzarla con furia! Ojo que el efecto se consigue porque la giras en el sentido del reloj (hacia la derecha) pero la lanzas hacia la izquierda. La pokéball entonces hará la curva y finalmente irá hacia la derecha. La captura del pokémon con la bola curva te dará puntos de experiencia adicionales.

Ah, si te quedas sin pokéballs (no son infinitas), puedes conseguir más en las poképaradas. Debes girar con el dedo la redonda de la parada y te saldrán algunas.

  1. ¿Debo sentirme ridículo por disfrutar del juego?

¡En absoluto! Antes de todo, Pokémon Go es una de las maneras más entretenidas que han pasado por mis manos para hacer ejercicio sin darte cuenta. He recomendado mil veces como enfermera el andar para bajar la tensión arterial, mejorar la circulación, bajar de peso… La única manera de hacer salir de los huevos que recoges pokémon es caminando un mínimo de 0.5 kilómetros, así que andarás  y tendrás una recompensa por ello. Además, no estarás solo, porque formarás parte de una legión que ahora mismo es de unos 21 millones de personas en todo el mundo. El uso diario de Pokémon Go ya ha superado el de las apps más populares, como WhatsApp, Instagram e Snapchat, y las redes sociales, como Twitter y Facebook. También se ha posicionado en primer lugar, en el ránking de facturación, en las app stores de los mercados más importantes mundialmente.

IMG_0818

  1. Como juego, ¿es bueno?

A parte del “hype” del momento y de la nostalgia placentera, el juego ahora mismo se encuentra en una fase Alpha. Eso quiere decir que las opciones son muy limitadas, no tienes muchas acciones a realizar en el juego y además no tiene ningún tipo “feed” social. Según Niantic, los desarrolladores, faltan funciones. Además, con la fiebre para bajarlo, los servidores a veces no aguantan y petan.

  1. ¿Es peligroso?

Si eres responsable, no. Lógicamente no debes jugar mientras conduces o haces alguna actividad que requiera concentración total. Además, puedes despistarte y perderte un poco por la ciudad. En Estados Unidos la caza por pokémons llevó un jugador a encontrar un cadáver. Es tan curioso que hasta se ha escrito un articulo de por qué los jugadores de Pokémon Go van a seguir encontrando cadáveres (aquí los ves: http://www.atlasobscura.com/articles/why-pokemon-go-players-are-going-to-keep-finding-dead-bodies).

También a nivel de seguridad, fíjate en qué automáticamente está seleccionado de tu información personal, para saber qué datos de tu Gmail estarás dando a la aplicación.

  1. ¿Cómo juego sin acabar con mi batería?

Es cierto que Pokémon Go consume mucha batería (y muchos datos). Se ve que la venta de baterías externas para móviles ha incrementado un 2.000% desde que salió el juego. Si no tienes un plan ilimitado o con gran cantidad, es posible que te quedes corto. Sin embargo puedes ahorrar un poco de batería con recursos del propio juego.

Ve a Opciones (dentro de la pokéball)> Ahorro de batería. Actívalo. Con esto, al girar el móvil hacia abajo, la pantalla se vuelve negra. Además, se queda desactivada la cámara de realidad aumentada (es decir, al encontrar al monstruito, no verás tus alrededores sino el ambiente del juego).

IMG_0820

3 thoughts on “6 claves de Pokémon Go para adultos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s