¿Qué es el Exergaming?

Este viernes tuve el placer de encontrarme con compañeros enfermeros del Twitter en una Tweetparty organizada por el grupo de Innovación y Tecnología del Colegio de Enfermeras de Barcelona el que pertenezco. Fue una velada muy agradable en la que no solo “tuiteamos” sino que además nos contamos los unos a los otros cómo aplicar el potencial de las nuevas tecnologías en el hospital, en el centro de asistencia primaria y en la salud en general. Luego tuvimos nuestros 5 minutos de glória cada uno y yo conté mi proyecto de plataforma de exergaming y vi muchas caras de interrogación, así que he pensado que haría una pequeña entrada en el blog explicando qué es y para qué puede servir.

La palabra exergaming viene de exer- (exercise, ejercicio) y gaming (game, juego – en modo digital). Algunas de las plataformas más conocidas son Dance Dance Revolution, considerado el papá del exergaming comercial (1998). Más adelante y debido a la mala reputación q se estaban ganando las consolas como parte de un estilo de vida sedentario en el crecimiento mundial de la obesidad y el sobrepeso, se nos presentó la consola Wii con su producto Wii Fit (2006) seguido por XBOX 360 Kinet y Playstation Move (2010) en un intento de cambiar esa asociación. Además salieron muchos juegos de salud, deporte y dieta de otras compañías para estas consolas, abriendo un mercado para hacer ejercicio en casa para todas las edades. Otras plataformas menos comunes de exergaming són los patios interactivos y otras plataformas experimentales como Shadowboxing o la Interactive Slide. La mayoría de éstas usan una cámara o infrared para detectar el movimiento de los niños y un proyector para proyectar el juego deseado.

Image

SU APLICACIÓN EN LA SALUD

Desde que salió la Wii que ha habido muchos ingenieros han experimentado nuevas maneras de usar su hardware. Las consolas caseras empezaron a llamar mucho la atención a la salud con Wii Fit (más tarde con Kinect y PlayStation Eye), tanto por parte de los que ven un possible futuro en su aplicación a la salud como los que se muestran más reacios a sus posibilidades. Se han podido realizar algunos trabajos relevantes con el hardware que ofrece la consola casera en rehabilitación, como en terapia para Ictus, accidentes, paralisis o problemas de equilibrio y mobilidad en general. Muchas universidades se han sumado en las iniciativas de la rehabilitación para Ictus usando un realidad augmentada a través de éstos dispositivos de detección baratos como PSEye. También hay quién las ha usado como clase de gimnasia en la escuela, como Dance Dance Revolution.

4 thoughts on “¿Qué es el Exergaming?

  1. Lost Nurse, fue un placer y un grato descubrimiento ver que hay más enfermeras y enfermeros interesados en las nuevas tecnologías para poder cuidar.
    Te seguimos!…Adelante!!!
    Saludos,
    Maite

  2. ¿Que tal? Alguien de mi grupo de Twitter envio esta website enntre nosotros de esta forma he pensado vvisitar la pagina dde
    blog. Sin Ninguna Duuda me ha encantado las noticias.
    Añadire esto en mi preferencias y se lo recomendare a mis
    followers! Excepcional website y un diseño y estilo fantastico.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s