Mezclando el mundo de los video juegos y la salud: Cómo conocí este movimiento

Me encantan los video juegos, empecé a jugarlos antes de saber cómo funcionaba un ordenador. Mi hermano mayor, con el que jugaba gran parte de mi tiempo, jugaba mucho en el ordenador así que yo me unía a sus sesiones. Por entonces yo tenía unos cinco años y lloraba desesperadamente porque me faltaba el “oxígeno” (en el juego), dando a mi mamá un par de sustos gordos al igual que mi hermano, ya que en un par de ocasiones puse mis cromos de la Candy en la disquetera esperando jugar a algo, mandando a reparar el pobre Amstrad.

Muchos años y juegos más tarde, trabajando para Blizzard Entertainment como enfermera de empresa en Francia (algunos igual lo conocéis por el título del World of Warcraft) estaba escribiendo medidas de prevención en mi página del Intranet y pensé “esto sería mucho más fácil de entender y aplicar en la vida diaria si fuera un juego” y la idea se quedó en mi cabeza. Cuando llegué a casa ese día me puse a buscar y encontré que esa misma idea se le había pasado por la cabeza a otras personas y había empezado a crecer. El primer juego de salud (Health Game) que encontré fué ReMission de Hopelab, un video juego que explica a los niños y adolescentes cómo es el cáncer y que se puede hacer para mejorar la condición de uno mismo.

Pensé que era una iniciativa muy buena y que abría muchas puertas en el tratamiento, comprensión y psicología del paciente y su enfermedad. Entonces pensé “¡Esto es algo a lo que yo me podría dedicar en el futuro!”, y empecé un máster en el que descubrí otro tipo de Health Game a través de mi tesis, el “Exergaming”. En mi tesis usamos un tobogán hinchable en el que se proyectaba un video juego en la rampa y para jugar los niños debían de subir la escalera y tirarse por la rampa, lo que requería una cierta cantidad de energía dependiendo de la velocidad y el nivel de dificultad que se jugara. Creo que este tipo de juegos pueden ser un buen accesorio para rehabilitación, ya que se requieren sets de movimientos repetitivos y muchas veces aburridos. Además, como los juegos tienen una gran capacidad para atraer la atención en la tarea, un objetivo accesible ya que se puede ajustar a las capacidades del jugador y una manera divertida de informarte que has fallado, puede usarse para todas las edades y no solo niños.

Otro punto a tener en cuenta a favor de los Health Games es que como enfermera sé que una de las mayores preocupaciones que tenemos con los enfermos crónicos es la falta de adherencia al tratamiento y creo que los video juegos pueden ser una herramienta efectiva ya que proponen la combinación perfecta para captar atención. Varios laboratorios y investigadores de todo el mundo están dedicando su tiempo en crear y aprender como hacer los Health Games más efectivos y creo que vamos a seguir encontrando usos para ellos en la asistencia sanitaria.

Quiero terminar hablando de una autora que descubrí cuando estaba buscando información sobre los Health Games en Internet, que fué una de las pioneras en un movimiento llamado “Serious Games” que se puede decir que es el padre de los juegos que tienen un objetivo “positivo” a parte del de pasárselo bien (pero siguen siendo divertidos ya que son juegos). “Reality is Broken” de Jane McGonigal da muy buenos consejos para entender como se crean los juegos para que sean adictivos y atraigan a masas desde el punto de vista de una diseñadora/investigadora. Os dejo la página web de Jane McGonigal y también os recomiendo que miréis su TED talk: http://realityisbroken.org/

Escribiré más sobre los juegos de salud con más ejemplos de los que son buenos y los que no. Os dejo con algunos enlaces interesantes:

http://www.healthgamesresearch.org/

http://www.healthgamers.com/

http://www.exergamefitness.com/

Leave a Reply

